lunes, 8 de noviembre de 2010

"El dispositivo móvil es el nuevo control remoto de la vida”

Geolocalización · Una primera definición

La geolocalización es un término nuevo, que se ha venido usando desde más o menos mitad del año 2009, y que hace referencia a conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente.

Hay varias maneras de que esto suceda, y como es natural, losdispositivos móviles son los que más fácil permiten la actualización de nuestra posición, por su portabilidad.

De un tiempo para acá smart phones, traen integrados receptores GPS que mediante la red de satélites que rodea al planeta, puede ubicarnos en cualquier punto del globo. También es posible a través de herramientas como Google Maps que ofrecen geolocalización sin necesidad de tener GPS en el celular, pues con base en las torres de telefonía celular calcula la intensidad de la señal, y triangula la posición estimada en el mapa. No funciona con la misma precisión de un GPS, pero se acerca bastante.

La importancia del marketing en las redes sociales ya está fuera de toda duda y ahora está por ver qué papel van a jugar los servicios degeolocalización, ya que a partir de esta tecnología las marcas han empezado a buscar la forma de usarlas a su favor para fidelizar clientes. Las informaciones disponibles en redes sociales sobre productos, descuentos u ofertas, en función de la ubicación del usuario, comienzan a atraer el interés de los consumidores. La principal ventaja de este tipo de promociones basada en la localización es que “muchos de los servicios y promociones pueden llegar a los consumidores mientras están realizando las compras, así que tienen la capacidad para generar clientes potenciales en caliente”.

Por lo general, las marcas que hacen uso de este tan novedoso medio para fidelizar clientes, lo hacen a través de plataformas ya existentes, como el caso de Facebook que ha desarrollado la aplicación Facebook Places y Twitter que por su lado también incorporó Twitter Places. Quizá Facebook y Twitter sean hoy en día las redes sociales más utilizadas, sin embargo existen otras tantas como es el caso de Foursquare cuyo funcionamiento, al mismo tiempo que sencillo, promete ofrecer un gran potencial para los negocios o establecimientos, y en especial para aquellos que viven del sector turístico.


Foursquare está orientada a ser usada desde un teléfono móvil, y se basa en la geolocalización del usuario: cuando el usuario está en algún lugar o establecimiento en concreto puede apretar el botón ‘check-in’ de la aplicación móvil, compartir así su localización con sus amigos, e informarles de lo que está haciendo en ese momento. La aplicación le ofrecerá al usuario (ya que conoce su posición exacta a través del GPS del terminal móvil) los lugares cercanos recomendados por otros usuarios de la red, además de las sugerencias o evaluaciones del lugar donde se encuentra en ese mismo momento. Si el lugar no existe en la red social, nos ofrecerá la posibilidad de crearlo. Su vinculación con nuestra cuenta Facebook o Twitter, nos permite actualizar de modo automático nuestro status en Facebook y/o crear un tweet en la red de microblogging.



Muchos lo ven como un juego, y como recompensa se reciben medallas virtuales que son otorgadas a medida que incremente el número de registros en determinados lugares: ”lo último en la red es hacer check-in al entrar en un establecimento, obtener medallas (badges), o convertirse en alcalde (mayorship) de un importante club”.

La red social ya cumplió el año de vida, y algunas marcas ya comenzaron a implementarlo en nuestro país para ofrecer beneficios y lograr una mayor fidelización de sus clientes. Un ejemplo es el de la marca de bolsos y zapatillas Puro que ofrece un 10 % de descuento en su compra a quienes hagan un check-in en su local de Palermo Hollywood. Por otra parte Bakano, la cadena de pizzerias del barrio de Palermo, regala una porción de papas a quienes anuncien virtualmente su presencia en sus locales y la empresa de hostingElserver.com otorga un 25% de descuento en cualquiera de sus planes Grid anual a quienes hagan 3 check-ins.





Otros ejemplos de geolocalización


La marca de papel higiénico Charmin, ha desarrollado una aplicación llamada SitOrSquat, que permite a los usuarios encontrar baños públicos, acceso para discapacitados y otros servicios. Los usuarios pueden agregar contenido a la base de datos y proporcionar comentarios cuando se ha utilizado uno de los baños destacados.

La aplicación puede descargarse para Iphone, Ipad, Blackberry o de lo contrario se puede acceder a esta información a través de cualquier teléfono móvil (contenga este tecnología 3G, o no) enviando un mensaje con la palabra “sitorsquat” al 368266. Sigue las instrucciones para encontrar el baño más cercano.





La inmobiliaria Zillow ha desarrollado una aplicación para Iphone, Ipad y otros móviles con sistema operativo Android que te ofrece información acerca de: valuación de casas, casas a la venta y en alquiler a medida que vas caminando o manejando por los vecindarios.




Opinión personal


Consideramos estas nuevas tecnologías como importantes herramientas para vincular los consumidores con las marcas. Representa una nueva forma de interacción, por el hecho de que implica la “invitación” a acercarse al local, recibiendo por ello un beneficio inmediato. Como dice Allan Moore, (fundador de la consultora de marketing SMLXL y uno de los mayores referentes mundiales en el impacto de las comunicaciones móviles) “Lo bueno de esas plataformas es que el usuario presta su colaboración casi desinteresada a un juego, porque en definitiva es eso, convertirse en “alcalde” u otras de las figuras que permite Foursquare y decir “estoy en tal lugar, el café es excelente o la atención es buena” es ya una ganancia para la marca, sin hacer nada. También se puede estimular a las personas a hacer “check in” con promociones o descuentos, lo bueno de esa plataforma son las asociaciones que tienen con agencias de medios, porque no tratan directo con las marcas, sino con aquellos que puedan ver de manera estratégica cómo usar estos nuevos espacios.”

Hoy en día se empieza a ver cómo se va dejando de lado el tipo de publicidad más estática, por así llamarla, para empezar a plantear una comunicación que se puntualiza en la localización del individuo, en su participación con los lugares de la marca, en la acción constante por parte del consumidor, no sólo por el simple hecho de acercarse al local, sino también por difundir entre sus pares su actividad con la marca y sus opiniones, e invitarlos a tener las suyas.

En Argentina, en nuestra opinión, esta nueva forma de interactuar va a ir en crecimiento, sin embargo creemos que va a ser un proceso lento y que no va a contar con la repercusión que puede llegar a tener en otros países europeos o en Estados Unidos, donde la posibilidad de acceso a los smartphones es mayor.

De todos modos, a pesar de que seguramente veremos el incremento del uso de aplicaciones con geolocalización, consideramos que su arraigo va a ser limitado a sectores sociales con un mayor nivel socioeconómico. Sin embargo esto puede no ocurrir siempre y cuando el acceso a este tipo de tecnología se economice y permita a un mayor público acceder a él. No obstante el tiempo dirá si mas marcas se suben a esta nueva tendencia, o si al contrario pasará desapercibida por estas latitudes.