jueves, 30 de septiembre de 2010

Facebook para el bien público


Facebook es la red social que conecta “amigos” en todo el mundo. En Facebook las personas mantienen contacto con sus “amigos”, cargan un número ilimitado de fotos, comparten vínculos y vídeos y obtienen información acerca de los contactos con los que se van vinculando. En este gran mundo virtual, las marcas obviamente han encontrado su espacio para generar un acercamiento más interactivo con sus usuarios. Así hoy en día podemos ver que toda marca, sea cual fuere su rubro e importancia en el mercado, cuenta con un perfil en Facebook.

En la actualidad, la audiencia está visitando su perfil con gran frecuencia, se puede decir que cada vez que abrimos un navegador web, abrimos nuestra sesión de facebook. Evidentemente estamos frente a una plataforma con audiencia suficiente como para que las marcas trasladen sus campañas, ante esto las organizaciones de productos y servicios exploran distintos caminos para saber cómo seducir al usuario, sorprenderlo y vincularlo a la marca, pero sin invadirlo con publicidad y acciones de marketing predecibles.Esto se puede ver desde acciones simples como concursos que impliquen la participación del usuario a cambio o la difusión o muestrario de productos, hasta cuestiones más ligadas al marketing social.

Este es el caso de Starbucks cuya última iniciativa de marketing social estuvo vinculada a la Red Social Facebook, a través de la cual se buscó festejar un año de su alianza con RED, la organización que ayuda a los niños infectados de VIH en África.

Esta fue la mayor campaña global en Facebook con un fin solidario por la cual los miembros de la red social fueron invitados a sumarse a una iniciativa solidaria para que el pasado 7 de diciembre, cantaran simultáneamente “All you need is love”, tema ícono de los Beatles. Para ello, había que subir un video y por cada persona que lo hiciera, la marca haría una donación a RED (limitada a un millón de aportaciones). La firma de café invitó incluso a músicos famosos para que se unieran.

El resultado fue una ola de videos provenientes de más de 124 países. El evento se pudo seguir en directo vía streaming desde www.StarbucksLoveProject.com.

Desde que Starbucks firmara un acuerdo de colaboración con (RED), la firma ha generado dinero equivalente a más de siete millones de días de medicina para ayudar a los que sufren el virus HIV en África, continente por cierto, donde la cadena tiene productores, por lo que la acción también beneficia a su cadena de valor.



Otro caso es el desarrollado por Google ante el terremoto de Chile. El buscador ha reaccionado de forma inmediata y ha abierto un localizador de personas. Se trata de una aplicación en inglés y español donde los usuarios pueden subir el nombre, datos e incluso imagen, de alguna persona que estén buscando, con el fin de que alguien que posea información sobre ella, responda. Asimismo, puede realizarse el ejercicio a la inversa y ofrecer datos aún cuando no haya una solicitud previa.

En este caso, el uso de las redes sociales tales como Facebook y Twitter se convirtieron en herramientas para que los internautas se enteraran a detalle y prácticamente en tiempo real de cuál era la situación en Chile.



Por último presentamos el caso de Pepsi.

Se trata de una apuesta en el que la marca accede a las redes sociales, aprovechándolas como el medio más targetizado a los jóvenes y con mayor viralidad.

La propuesta era la siguiente:
Si tenés una idea que pueda mejorar el mundo, podes sugerirla a través de una herramienta descargable en el perfil de Pepsi. La idea se publica y desde ese momento puede ser votada por todos los demás usuarios de facebook.

Las causas a las que dichas ideas deben estar alineadas son: Salud, Arte y Cultura, Comida y Abrigo, Planeta, Comunidad y Educación. Las recompensas para financiar a las mejores, van desde cinco mil dólares a un cuarto de millón.





Con hechos como estos es innegable que en muy poco tiempo, ninguna empresa podrá sustraerse del uso de las redes sociales, sin importar el perfil que ésta tenga; las tecnologías y el intenso uso que la sociedad está haciendo de ellas, así lo inidica.

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