lunes, 10 de mayo de 2010

Karim Rashid


Karim Rashid nació en el Cario, creció en Inglaterra y se formó profesionalmente como diseñador industrial en Canadá, realizando posteriormente un posgrado en Italia. En 1991 estableció su estudio en Toronto, trasladándolo dos años después a Manhattan, ciudad donde reside en la actualidad. Sin duda, el haber vivido en sociedades tan contrastantes sea la razón de la singular personalidad de este diseñador a la hora de materializar sus ideas. Durante la década de los noventa Rashid supo construirse un polémico "personaje": autosuficiente, capaz de atender cualquier propuesta que el mercado le demandase, con una extraordinaria capacidad para autopromocionarse.
A lo largo de estas dos últimas décadas, las características que identifican su producción son: su fascinación por las formas orgánicas, la implementación de colores intensos y la experimentación ligada a las "capacidades" del plástico. En toda oportunidad que se presente no duda en declarar su "amor incondicional" por este material, que considera el símbolo del siglo XXI y el indicado para lograr una correcta democratización del diseño. Creador de un estilo conocido como "blobject", intenta "atrapar emocionalmente" al consumidor a través de la morfología curvilínea de estos objetos producidos en masa, coloridos, hechos en plástico y de estilo expresionista. En el año 2001 publicó: Yo quiero cambiar el mundo, un libro donde expone su pensamiento sobre el diseño de moda, de interiores, artefactos de iluminación e instalaciones.
Entre sus clientes más destacados se encuentran: Nambe, Umbra, Magis, Artemide y Camppellini. También ha desarrollado productos high tech para LaCie y Samsung, y objetos de lujo para Veuve Clicquot y Swarovki.
Pero Rashid no solo se desempeño con gran éxito en el diseño de objetos sino que también ha sabido articular moda con arte y negocios, ganándose a clientes de la talla de Hyundai y Citibank, y otros como el restaurante Morimoto de Filadelfia y el hotel neo pop Semiramis de Atenas.
Con aproximadamente 3000 productos en el mercado, sus diseños están presentes en 20 colecciones permanentes de los centros más importantes el mundo, como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París.
Karim Rashid es un asiduo "ganador de premios", entre los que se destacan: el Red Dot Design Award, el Chicago Athenaeum Good Design, el ID Magazine Annual Design Review y el IDEA (Industrial Design Excellence Awards).

Clarín, suplemento Archivo de Diseño




Kurve, restaurant logo 2007



Kenzo Amour 2006




Switch Restaurant, Dubai, UAE, 2009



Reloj Kaj, Alessi Italia, 2006



I want to change the world, Karim Rashid, 2002


Karim Rashid es unos de los más vanguardistas y rupturistas diseñadores, además, de uno de los mayores creadores de tendencias del mundo. Su eminencia se puede ver en sus diseños coloristas y en los materiales vanguardistas, ambos consecuencia de un pensamiento distinto, abierto. Este diseñador es sinónimo de libertad, de color, de formas y frescura, pero también de provocación y de ruptura de lo convencional. Ninguna de sus ideas se parece a la otra, a pesar de poseer un estilo reconocido y reconocible.
Esta muestra mínima de sus trabajos, debido a que como ya dijimos tiene alrededor de 3000 productos en el mercado, muestra su capacidad de realizar piezas de todos los ámbitos, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, hasta textil o de indumentaria, todas profesiones íntimamente ligadas, pero cada una con sus saberes específicos. Rashid pone de manifiesto que tiene esos saberes para realizar cualquier tipo de objeto, pieza de diseño editorial, identidad corporativa, el diseño equipacional de cualquier edificio, tramas, muebles, etc.
Por toda esta habilidad, que desarrolla con excelencia, es que elegí a este profesional para el posteo, porque él mismo es una fusión interdisciplinaria, con una capacidad de autosuficiencia tal, capaz de llevar a cabo todo este desarrollo por si mismo.

Diseño editorial: sistema de desplegables

Este práctico, de la cátedra de Diseño Editorial, consistía en una reedición especial de películas de suspenso en formato DVD, por parte de la distribuidora Tripictures, para lo cual había que realizar un sistema de 4 desplegables. Estas piezas consisten en un catálogo general, un folleto para la colección de clásicos de suspenso y otro para la colección de Alfred Hitchcock y, por último, una invitación a una inauguración a una muestra de afiches de cine. Los cuatro tenían que formar un sistema, sin embargo, dentro del sistema algunos tenían que acercarse más y otros diferenciarse.


La estética elegida fue el collage dada, ya que como la temática era el suspenso, permitía hacer referencia a elementos de ese género fílmico sin ser cruda. Por otro lado, proporcionaba versatilidad para ser adaptado a los diferentes desplegables logrando las diferenciaciones y acercamientos, además de un sistema fácilmente reconocible. En torno a este estilo fue la elección de los colores y el tratamiento de la imágenes, todas en escala de grises, algunas cortadas prolijamente por los bordes y otras todo lo contrario.

Cada desplegable tiene una retícula distinta en su interior, la cual responde al tipo de información, extensión de los textos y cantidad de imágenes. Sin embargo, en todos se respeta una misma composición en los textos de presentación, en las cuales se ubican una imagen y una caja de texto de morfología similar.

La apertura de los folletos es en todos distinta, respondiendo en cada caso a la cantidad de contenido facilitando su recorrido y lectura.

La tipografía utilizada para texto corrido fue Times New Roman, utilizando sus variables para los diacríticos. En cambio para la composición de la los títulos en las tapas se recurrió al recurso de la mezcla de tipografias de modo grosero, recurrente en el dadaísmo.





Packaging: La Holando

Para diseñar esta línea de leches en polvo nos basamos en los conceptos de casero, sabor y calidad, los cuales nos fueron dados con la consigna del práctico. Para sostener estos criterios adoptamos códigos visuales que reflejaran lo tradicional y lo natural con una connotación emocional.

En función de lo antes mencionado, para este sistema de packaging se decidió seguir un patrón fijo y variar ciertos elementos para distinguir las variedades del producto. Se mantuvo el escenario de la cocina blanca con la ventana abierta y se va cambiando la situación revelada por la misma para reforzar la variante de leche, pero siempre relacionada con una situación de personajes en un contexto al aire libre como en un campo. Para comunicar aún mejor las cualidades de cada producto se decidió presentar la imagen en primera plana de una explosión de leche al momento de mezclar los ingredientes, en diferentes recipientes, dando la idea de un alimento de espesa consistencia, con sabor, llamando al despertar de los sentidos.

Para la fácil identificación del tipo de producto se optó por el predominio del color blanco, presente en la leche, los recipientes, la cocina y una luz entrante de la ventana que busca iluminar el envase e insinuar la pureza del producto.

Se utilizó la tipografía myriad, con diferentes variables, para toda la información legal, con el objetivo de no recargar el envase y optimizar la legibilidad y la comprensión de los textos.

Un plus lo da el diseño morfológico de packaging, el cual sale de lo tradicional utilizado para este tipo de alimentos, inspirado en unas latas de galletitas. Con esto se busca generar un mayor impacto y asimismo incrementar el despegue en góndola.

El interior también fue tratado con una guarda tipo trenza y con la repetición de la marca en un tamaño reducido en todos los laterales y en el fondo y la tapa en su tamaño real.

Por otro lado, el concepto de naming igualmente refleja la identidad de este alimento comunicando “leche casera” al hacer referencia a la vaca lechera. La tipografía elegida fue La Portenia, una familia caligráfica, dando la sensación de letra manual, englobada en un contenedor que toma la forma externa del logo, y el cual, difiere de color con el objetivo de simplificar la identificación de los tipos de leche que integran el sistema.