lunes, 10 de mayo de 2010

Karim Rashid


Karim Rashid nació en el Cario, creció en Inglaterra y se formó profesionalmente como diseñador industrial en Canadá, realizando posteriormente un posgrado en Italia. En 1991 estableció su estudio en Toronto, trasladándolo dos años después a Manhattan, ciudad donde reside en la actualidad. Sin duda, el haber vivido en sociedades tan contrastantes sea la razón de la singular personalidad de este diseñador a la hora de materializar sus ideas. Durante la década de los noventa Rashid supo construirse un polémico "personaje": autosuficiente, capaz de atender cualquier propuesta que el mercado le demandase, con una extraordinaria capacidad para autopromocionarse.
A lo largo de estas dos últimas décadas, las características que identifican su producción son: su fascinación por las formas orgánicas, la implementación de colores intensos y la experimentación ligada a las "capacidades" del plástico. En toda oportunidad que se presente no duda en declarar su "amor incondicional" por este material, que considera el símbolo del siglo XXI y el indicado para lograr una correcta democratización del diseño. Creador de un estilo conocido como "blobject", intenta "atrapar emocionalmente" al consumidor a través de la morfología curvilínea de estos objetos producidos en masa, coloridos, hechos en plástico y de estilo expresionista. En el año 2001 publicó: Yo quiero cambiar el mundo, un libro donde expone su pensamiento sobre el diseño de moda, de interiores, artefactos de iluminación e instalaciones.
Entre sus clientes más destacados se encuentran: Nambe, Umbra, Magis, Artemide y Camppellini. También ha desarrollado productos high tech para LaCie y Samsung, y objetos de lujo para Veuve Clicquot y Swarovki.
Pero Rashid no solo se desempeño con gran éxito en el diseño de objetos sino que también ha sabido articular moda con arte y negocios, ganándose a clientes de la talla de Hyundai y Citibank, y otros como el restaurante Morimoto de Filadelfia y el hotel neo pop Semiramis de Atenas.
Con aproximadamente 3000 productos en el mercado, sus diseños están presentes en 20 colecciones permanentes de los centros más importantes el mundo, como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París.
Karim Rashid es un asiduo "ganador de premios", entre los que se destacan: el Red Dot Design Award, el Chicago Athenaeum Good Design, el ID Magazine Annual Design Review y el IDEA (Industrial Design Excellence Awards).

Clarín, suplemento Archivo de Diseño




Kurve, restaurant logo 2007



Kenzo Amour 2006




Switch Restaurant, Dubai, UAE, 2009



Reloj Kaj, Alessi Italia, 2006



I want to change the world, Karim Rashid, 2002


Karim Rashid es unos de los más vanguardistas y rupturistas diseñadores, además, de uno de los mayores creadores de tendencias del mundo. Su eminencia se puede ver en sus diseños coloristas y en los materiales vanguardistas, ambos consecuencia de un pensamiento distinto, abierto. Este diseñador es sinónimo de libertad, de color, de formas y frescura, pero también de provocación y de ruptura de lo convencional. Ninguna de sus ideas se parece a la otra, a pesar de poseer un estilo reconocido y reconocible.
Esta muestra mínima de sus trabajos, debido a que como ya dijimos tiene alrededor de 3000 productos en el mercado, muestra su capacidad de realizar piezas de todos los ámbitos, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, hasta textil o de indumentaria, todas profesiones íntimamente ligadas, pero cada una con sus saberes específicos. Rashid pone de manifiesto que tiene esos saberes para realizar cualquier tipo de objeto, pieza de diseño editorial, identidad corporativa, el diseño equipacional de cualquier edificio, tramas, muebles, etc.
Por toda esta habilidad, que desarrolla con excelencia, es que elegí a este profesional para el posteo, porque él mismo es una fusión interdisciplinaria, con una capacidad de autosuficiencia tal, capaz de llevar a cabo todo este desarrollo por si mismo.

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