lunes, 8 de noviembre de 2010

"El dispositivo móvil es el nuevo control remoto de la vida”

Geolocalización · Una primera definición

La geolocalización es un término nuevo, que se ha venido usando desde más o menos mitad del año 2009, y que hace referencia a conocer nuestra ubicación geográfica automáticamente.

Hay varias maneras de que esto suceda, y como es natural, losdispositivos móviles son los que más fácil permiten la actualización de nuestra posición, por su portabilidad.

De un tiempo para acá smart phones, traen integrados receptores GPS que mediante la red de satélites que rodea al planeta, puede ubicarnos en cualquier punto del globo. También es posible a través de herramientas como Google Maps que ofrecen geolocalización sin necesidad de tener GPS en el celular, pues con base en las torres de telefonía celular calcula la intensidad de la señal, y triangula la posición estimada en el mapa. No funciona con la misma precisión de un GPS, pero se acerca bastante.

La importancia del marketing en las redes sociales ya está fuera de toda duda y ahora está por ver qué papel van a jugar los servicios degeolocalización, ya que a partir de esta tecnología las marcas han empezado a buscar la forma de usarlas a su favor para fidelizar clientes. Las informaciones disponibles en redes sociales sobre productos, descuentos u ofertas, en función de la ubicación del usuario, comienzan a atraer el interés de los consumidores. La principal ventaja de este tipo de promociones basada en la localización es que “muchos de los servicios y promociones pueden llegar a los consumidores mientras están realizando las compras, así que tienen la capacidad para generar clientes potenciales en caliente”.

Por lo general, las marcas que hacen uso de este tan novedoso medio para fidelizar clientes, lo hacen a través de plataformas ya existentes, como el caso de Facebook que ha desarrollado la aplicación Facebook Places y Twitter que por su lado también incorporó Twitter Places. Quizá Facebook y Twitter sean hoy en día las redes sociales más utilizadas, sin embargo existen otras tantas como es el caso de Foursquare cuyo funcionamiento, al mismo tiempo que sencillo, promete ofrecer un gran potencial para los negocios o establecimientos, y en especial para aquellos que viven del sector turístico.


Foursquare está orientada a ser usada desde un teléfono móvil, y se basa en la geolocalización del usuario: cuando el usuario está en algún lugar o establecimiento en concreto puede apretar el botón ‘check-in’ de la aplicación móvil, compartir así su localización con sus amigos, e informarles de lo que está haciendo en ese momento. La aplicación le ofrecerá al usuario (ya que conoce su posición exacta a través del GPS del terminal móvil) los lugares cercanos recomendados por otros usuarios de la red, además de las sugerencias o evaluaciones del lugar donde se encuentra en ese mismo momento. Si el lugar no existe en la red social, nos ofrecerá la posibilidad de crearlo. Su vinculación con nuestra cuenta Facebook o Twitter, nos permite actualizar de modo automático nuestro status en Facebook y/o crear un tweet en la red de microblogging.



Muchos lo ven como un juego, y como recompensa se reciben medallas virtuales que son otorgadas a medida que incremente el número de registros en determinados lugares: ”lo último en la red es hacer check-in al entrar en un establecimento, obtener medallas (badges), o convertirse en alcalde (mayorship) de un importante club”.

La red social ya cumplió el año de vida, y algunas marcas ya comenzaron a implementarlo en nuestro país para ofrecer beneficios y lograr una mayor fidelización de sus clientes. Un ejemplo es el de la marca de bolsos y zapatillas Puro que ofrece un 10 % de descuento en su compra a quienes hagan un check-in en su local de Palermo Hollywood. Por otra parte Bakano, la cadena de pizzerias del barrio de Palermo, regala una porción de papas a quienes anuncien virtualmente su presencia en sus locales y la empresa de hostingElserver.com otorga un 25% de descuento en cualquiera de sus planes Grid anual a quienes hagan 3 check-ins.





Otros ejemplos de geolocalización


La marca de papel higiénico Charmin, ha desarrollado una aplicación llamada SitOrSquat, que permite a los usuarios encontrar baños públicos, acceso para discapacitados y otros servicios. Los usuarios pueden agregar contenido a la base de datos y proporcionar comentarios cuando se ha utilizado uno de los baños destacados.

La aplicación puede descargarse para Iphone, Ipad, Blackberry o de lo contrario se puede acceder a esta información a través de cualquier teléfono móvil (contenga este tecnología 3G, o no) enviando un mensaje con la palabra “sitorsquat” al 368266. Sigue las instrucciones para encontrar el baño más cercano.





La inmobiliaria Zillow ha desarrollado una aplicación para Iphone, Ipad y otros móviles con sistema operativo Android que te ofrece información acerca de: valuación de casas, casas a la venta y en alquiler a medida que vas caminando o manejando por los vecindarios.




Opinión personal


Consideramos estas nuevas tecnologías como importantes herramientas para vincular los consumidores con las marcas. Representa una nueva forma de interacción, por el hecho de que implica la “invitación” a acercarse al local, recibiendo por ello un beneficio inmediato. Como dice Allan Moore, (fundador de la consultora de marketing SMLXL y uno de los mayores referentes mundiales en el impacto de las comunicaciones móviles) “Lo bueno de esas plataformas es que el usuario presta su colaboración casi desinteresada a un juego, porque en definitiva es eso, convertirse en “alcalde” u otras de las figuras que permite Foursquare y decir “estoy en tal lugar, el café es excelente o la atención es buena” es ya una ganancia para la marca, sin hacer nada. También se puede estimular a las personas a hacer “check in” con promociones o descuentos, lo bueno de esa plataforma son las asociaciones que tienen con agencias de medios, porque no tratan directo con las marcas, sino con aquellos que puedan ver de manera estratégica cómo usar estos nuevos espacios.”

Hoy en día se empieza a ver cómo se va dejando de lado el tipo de publicidad más estática, por así llamarla, para empezar a plantear una comunicación que se puntualiza en la localización del individuo, en su participación con los lugares de la marca, en la acción constante por parte del consumidor, no sólo por el simple hecho de acercarse al local, sino también por difundir entre sus pares su actividad con la marca y sus opiniones, e invitarlos a tener las suyas.

En Argentina, en nuestra opinión, esta nueva forma de interactuar va a ir en crecimiento, sin embargo creemos que va a ser un proceso lento y que no va a contar con la repercusión que puede llegar a tener en otros países europeos o en Estados Unidos, donde la posibilidad de acceso a los smartphones es mayor.

De todos modos, a pesar de que seguramente veremos el incremento del uso de aplicaciones con geolocalización, consideramos que su arraigo va a ser limitado a sectores sociales con un mayor nivel socioeconómico. Sin embargo esto puede no ocurrir siempre y cuando el acceso a este tipo de tecnología se economice y permita a un mayor público acceder a él. No obstante el tiempo dirá si mas marcas se suben a esta nueva tendencia, o si al contrario pasará desapercibida por estas latitudes.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Facebook para el bien público


Facebook es la red social que conecta “amigos” en todo el mundo. En Facebook las personas mantienen contacto con sus “amigos”, cargan un número ilimitado de fotos, comparten vínculos y vídeos y obtienen información acerca de los contactos con los que se van vinculando. En este gran mundo virtual, las marcas obviamente han encontrado su espacio para generar un acercamiento más interactivo con sus usuarios. Así hoy en día podemos ver que toda marca, sea cual fuere su rubro e importancia en el mercado, cuenta con un perfil en Facebook.

En la actualidad, la audiencia está visitando su perfil con gran frecuencia, se puede decir que cada vez que abrimos un navegador web, abrimos nuestra sesión de facebook. Evidentemente estamos frente a una plataforma con audiencia suficiente como para que las marcas trasladen sus campañas, ante esto las organizaciones de productos y servicios exploran distintos caminos para saber cómo seducir al usuario, sorprenderlo y vincularlo a la marca, pero sin invadirlo con publicidad y acciones de marketing predecibles.Esto se puede ver desde acciones simples como concursos que impliquen la participación del usuario a cambio o la difusión o muestrario de productos, hasta cuestiones más ligadas al marketing social.

Este es el caso de Starbucks cuya última iniciativa de marketing social estuvo vinculada a la Red Social Facebook, a través de la cual se buscó festejar un año de su alianza con RED, la organización que ayuda a los niños infectados de VIH en África.

Esta fue la mayor campaña global en Facebook con un fin solidario por la cual los miembros de la red social fueron invitados a sumarse a una iniciativa solidaria para que el pasado 7 de diciembre, cantaran simultáneamente “All you need is love”, tema ícono de los Beatles. Para ello, había que subir un video y por cada persona que lo hiciera, la marca haría una donación a RED (limitada a un millón de aportaciones). La firma de café invitó incluso a músicos famosos para que se unieran.

El resultado fue una ola de videos provenientes de más de 124 países. El evento se pudo seguir en directo vía streaming desde www.StarbucksLoveProject.com.

Desde que Starbucks firmara un acuerdo de colaboración con (RED), la firma ha generado dinero equivalente a más de siete millones de días de medicina para ayudar a los que sufren el virus HIV en África, continente por cierto, donde la cadena tiene productores, por lo que la acción también beneficia a su cadena de valor.



Otro caso es el desarrollado por Google ante el terremoto de Chile. El buscador ha reaccionado de forma inmediata y ha abierto un localizador de personas. Se trata de una aplicación en inglés y español donde los usuarios pueden subir el nombre, datos e incluso imagen, de alguna persona que estén buscando, con el fin de que alguien que posea información sobre ella, responda. Asimismo, puede realizarse el ejercicio a la inversa y ofrecer datos aún cuando no haya una solicitud previa.

En este caso, el uso de las redes sociales tales como Facebook y Twitter se convirtieron en herramientas para que los internautas se enteraran a detalle y prácticamente en tiempo real de cuál era la situación en Chile.



Por último presentamos el caso de Pepsi.

Se trata de una apuesta en el que la marca accede a las redes sociales, aprovechándolas como el medio más targetizado a los jóvenes y con mayor viralidad.

La propuesta era la siguiente:
Si tenés una idea que pueda mejorar el mundo, podes sugerirla a través de una herramienta descargable en el perfil de Pepsi. La idea se publica y desde ese momento puede ser votada por todos los demás usuarios de facebook.

Las causas a las que dichas ideas deben estar alineadas son: Salud, Arte y Cultura, Comida y Abrigo, Planeta, Comunidad y Educación. Las recompensas para financiar a las mejores, van desde cinco mil dólares a un cuarto de millón.





Con hechos como estos es innegable que en muy poco tiempo, ninguna empresa podrá sustraerse del uso de las redes sociales, sin importar el perfil que ésta tenga; las tecnologías y el intenso uso que la sociedad está haciendo de ellas, así lo inidica.

lunes, 30 de agosto de 2010

Coolhunting: Relevamiento Reebok Freestyle


“Freestyle representa la historia de Reebok, el producto que inició la tendencia femenina de utilizar indumentaria deportiva como moda. Allá por los ’80, las mujeres que usaban Freestyle eran las más osadas y sin miedo a los riesgos. Hoy, desde Reebok, evocamos ése espíritu pionero en nuestra comunicación.”


En la década del 80’ comienza el impulso del culto al cuerpo y los gimnasios se empiezan a llenar de gente que quiere asistir a clases de aerobics para esculpir sus figuras. Ante este fenómeno Reebok lanza en el año 1982 una zapatilla: la Reebok Freestyle diseñada como calzado femenino para realizar aeróbicos.

Las Freestyle significaron para Reebok el punto de partida que les permitió posicionarse fuertemente en el mercado de la ropa deportiva, aumentando las ventas de Reebok más de la mitad de lo que estaba pronosticado en 1984 y logrando convertirse en uno de las zapatillas deportivas más populares de todos los tiempos.

Las zapatillas Freestyle originales fueron las low-top hechas de cuero blanco con suela amarilla; ésta llevaba inscripta la leyenda "Reebok" en letras de color azul claro y la bandera Union Jack británica. Más a mediados de la década de 1980, Reebok presentó una hi-top Freestyle que se hizo más popular que la anterior.

Estas primeras zapatillas deportivas creadas para un público femenino tuvieron la fuerza para impulsar a las mujeres a practicar aerobics, y por su estilo y comodidad fueron incorporadas a su vestimenta de trabajo o uniformes. Se puede afirmar, que en su momento, simbolizaron el aumento del poder de la mujer en el mundo.

Para conmemorar el 25 aniversario, Reebok lanzo "Freestyle Forever", un evento exclusivo que se llevó a cabo para lanzar la nueva colección y para celebrar los momentos más destacados en la historia pasada y actual de Freestyle. La misma consistió en una edición limitada que destacó la fuerza de los 80’s que las vieron nacer.

Hoy en día, Reebok edita nuevamente los modelos clásicos de estas zapatillas que han sido un icono de los ’80. Esta vez en llamativos colores y cordones en colores flúo, buscando darle un aspecto más moderno pero con el diseño clásico que la convirtió en elegida por las mujeres desde hace más de 25 años.

Las Freestyle siguen siendo utilizadas por todas las clases sociales de mujeres. A través de un relevamiento realizado en las calles de Rosario vimos cómo son utilizadas principalmente las negras y blancas en mujeres más tradicionales y en colores más jugados por chicas más jóvenes que llevaban vestimenta más moderna.

También hemos accedido a varios locales de zapatillas y al hablar con los encargados, muchos han coincidido en que se está dando una tendencia en crecimiento, al haber una gran demanda, que por el momento ha acabado con los modelos blancos y negros que hace un tiempo se encontraban disponibles en stock y no eran pedidos por el público. Afirmaron también que se encuentran pedidos, tanto los modelos clásicos, como los nuevos a petición del público.

lunes, 14 de junio de 2010

Feria Cooltura Diseño

Relevamiento Cooltura Diseño

Temática: géneros estampados, colores y motivos.

La intención fue tomar registro de los géneros utilizados para la confección de indumentaria u otras piezas de diseño exhibidas en la feria debido a que notamos una presencia predominante de géneros estampados más que lisos, por lo tanto percibimos la existencia de una tendencia que en la actualidad se aplica ya sea desde ropa informal hasta ropa elegante o de fiesta.

Los más destacados son:

  • animal print haciendo referencia al pelaje de leopardo, cebra, tigre, cocodrilo, no solo en sus colores originales, sino también en variantes exóticas de color en las manchas, tamaño de las mismas.

  • flores ya sea desde las gráficas más realistas hasta las más simplificadas. A su vez presentan diferencia en tamaño, es decir algunas generando un mix de motivos pequeños y muy grandes, otros solo con flores muy pequeñas plasmando fondos tipo patterns y también con combinaciones de arabescos, puntos y diversas formas.

  • formas geométricas y formas libres agrupadas, superpuestas de manera aleatoria o generando ritmos dando como resultado nuevas figuras más complejas, con presencia de gran variedad de colores tanto en las figuras propiamente dichas como en los fondos.

  • patterns clásicos como escoceses, rayados, cuadrillé, con rombos, estilo vintage, entre otros. Los colores, por lo general son de valor bajo, y los tintes en verde, rojo y azul, combinados con blanco y negro.


Generalidades

La mayoría de las piezas presentan apliques como flores hechas de tela estampadas, cadenas, puntillas, volados con distintos motivos, etc.

Esta tendencia se aplica no solo a la indumentaria sino también a accesorios como vinchas, collares, otras piezas como billeteras, carteras, medias de lycra, pañuelos, bolsos para notebooks, carpetas etc.

Estas estampas aparecen en una gran variedad de géneros y son aplicados a numerosas prendas, desde algodón para pijamas hasta gaza en indumentaria de fiesta.

Si bien el público al que está dirigida esta feria es nayaritamente femenino, por ofrecerse productos dedicados a ellas, esta tendencia también se puede ver en objetos y ropa masculina como remeras, gorras, bolsos, buzos, zapatillas, etc.

Todos estos objetos al encontrarse todos juntos dispuestos en los stands, generan un gran atractivo visual, generando focos de color y texturas.


lunes, 10 de mayo de 2010

Karim Rashid


Karim Rashid nació en el Cario, creció en Inglaterra y se formó profesionalmente como diseñador industrial en Canadá, realizando posteriormente un posgrado en Italia. En 1991 estableció su estudio en Toronto, trasladándolo dos años después a Manhattan, ciudad donde reside en la actualidad. Sin duda, el haber vivido en sociedades tan contrastantes sea la razón de la singular personalidad de este diseñador a la hora de materializar sus ideas. Durante la década de los noventa Rashid supo construirse un polémico "personaje": autosuficiente, capaz de atender cualquier propuesta que el mercado le demandase, con una extraordinaria capacidad para autopromocionarse.
A lo largo de estas dos últimas décadas, las características que identifican su producción son: su fascinación por las formas orgánicas, la implementación de colores intensos y la experimentación ligada a las "capacidades" del plástico. En toda oportunidad que se presente no duda en declarar su "amor incondicional" por este material, que considera el símbolo del siglo XXI y el indicado para lograr una correcta democratización del diseño. Creador de un estilo conocido como "blobject", intenta "atrapar emocionalmente" al consumidor a través de la morfología curvilínea de estos objetos producidos en masa, coloridos, hechos en plástico y de estilo expresionista. En el año 2001 publicó: Yo quiero cambiar el mundo, un libro donde expone su pensamiento sobre el diseño de moda, de interiores, artefactos de iluminación e instalaciones.
Entre sus clientes más destacados se encuentran: Nambe, Umbra, Magis, Artemide y Camppellini. También ha desarrollado productos high tech para LaCie y Samsung, y objetos de lujo para Veuve Clicquot y Swarovki.
Pero Rashid no solo se desempeño con gran éxito en el diseño de objetos sino que también ha sabido articular moda con arte y negocios, ganándose a clientes de la talla de Hyundai y Citibank, y otros como el restaurante Morimoto de Filadelfia y el hotel neo pop Semiramis de Atenas.
Con aproximadamente 3000 productos en el mercado, sus diseños están presentes en 20 colecciones permanentes de los centros más importantes el mundo, como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París.
Karim Rashid es un asiduo "ganador de premios", entre los que se destacan: el Red Dot Design Award, el Chicago Athenaeum Good Design, el ID Magazine Annual Design Review y el IDEA (Industrial Design Excellence Awards).

Clarín, suplemento Archivo de Diseño




Kurve, restaurant logo 2007



Kenzo Amour 2006




Switch Restaurant, Dubai, UAE, 2009



Reloj Kaj, Alessi Italia, 2006



I want to change the world, Karim Rashid, 2002


Karim Rashid es unos de los más vanguardistas y rupturistas diseñadores, además, de uno de los mayores creadores de tendencias del mundo. Su eminencia se puede ver en sus diseños coloristas y en los materiales vanguardistas, ambos consecuencia de un pensamiento distinto, abierto. Este diseñador es sinónimo de libertad, de color, de formas y frescura, pero también de provocación y de ruptura de lo convencional. Ninguna de sus ideas se parece a la otra, a pesar de poseer un estilo reconocido y reconocible.
Esta muestra mínima de sus trabajos, debido a que como ya dijimos tiene alrededor de 3000 productos en el mercado, muestra su capacidad de realizar piezas de todos los ámbitos, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, hasta textil o de indumentaria, todas profesiones íntimamente ligadas, pero cada una con sus saberes específicos. Rashid pone de manifiesto que tiene esos saberes para realizar cualquier tipo de objeto, pieza de diseño editorial, identidad corporativa, el diseño equipacional de cualquier edificio, tramas, muebles, etc.
Por toda esta habilidad, que desarrolla con excelencia, es que elegí a este profesional para el posteo, porque él mismo es una fusión interdisciplinaria, con una capacidad de autosuficiencia tal, capaz de llevar a cabo todo este desarrollo por si mismo.

Diseño editorial: sistema de desplegables

Este práctico, de la cátedra de Diseño Editorial, consistía en una reedición especial de películas de suspenso en formato DVD, por parte de la distribuidora Tripictures, para lo cual había que realizar un sistema de 4 desplegables. Estas piezas consisten en un catálogo general, un folleto para la colección de clásicos de suspenso y otro para la colección de Alfred Hitchcock y, por último, una invitación a una inauguración a una muestra de afiches de cine. Los cuatro tenían que formar un sistema, sin embargo, dentro del sistema algunos tenían que acercarse más y otros diferenciarse.


La estética elegida fue el collage dada, ya que como la temática era el suspenso, permitía hacer referencia a elementos de ese género fílmico sin ser cruda. Por otro lado, proporcionaba versatilidad para ser adaptado a los diferentes desplegables logrando las diferenciaciones y acercamientos, además de un sistema fácilmente reconocible. En torno a este estilo fue la elección de los colores y el tratamiento de la imágenes, todas en escala de grises, algunas cortadas prolijamente por los bordes y otras todo lo contrario.

Cada desplegable tiene una retícula distinta en su interior, la cual responde al tipo de información, extensión de los textos y cantidad de imágenes. Sin embargo, en todos se respeta una misma composición en los textos de presentación, en las cuales se ubican una imagen y una caja de texto de morfología similar.

La apertura de los folletos es en todos distinta, respondiendo en cada caso a la cantidad de contenido facilitando su recorrido y lectura.

La tipografía utilizada para texto corrido fue Times New Roman, utilizando sus variables para los diacríticos. En cambio para la composición de la los títulos en las tapas se recurrió al recurso de la mezcla de tipografias de modo grosero, recurrente en el dadaísmo.





Packaging: La Holando

Para diseñar esta línea de leches en polvo nos basamos en los conceptos de casero, sabor y calidad, los cuales nos fueron dados con la consigna del práctico. Para sostener estos criterios adoptamos códigos visuales que reflejaran lo tradicional y lo natural con una connotación emocional.

En función de lo antes mencionado, para este sistema de packaging se decidió seguir un patrón fijo y variar ciertos elementos para distinguir las variedades del producto. Se mantuvo el escenario de la cocina blanca con la ventana abierta y se va cambiando la situación revelada por la misma para reforzar la variante de leche, pero siempre relacionada con una situación de personajes en un contexto al aire libre como en un campo. Para comunicar aún mejor las cualidades de cada producto se decidió presentar la imagen en primera plana de una explosión de leche al momento de mezclar los ingredientes, en diferentes recipientes, dando la idea de un alimento de espesa consistencia, con sabor, llamando al despertar de los sentidos.

Para la fácil identificación del tipo de producto se optó por el predominio del color blanco, presente en la leche, los recipientes, la cocina y una luz entrante de la ventana que busca iluminar el envase e insinuar la pureza del producto.

Se utilizó la tipografía myriad, con diferentes variables, para toda la información legal, con el objetivo de no recargar el envase y optimizar la legibilidad y la comprensión de los textos.

Un plus lo da el diseño morfológico de packaging, el cual sale de lo tradicional utilizado para este tipo de alimentos, inspirado en unas latas de galletitas. Con esto se busca generar un mayor impacto y asimismo incrementar el despegue en góndola.

El interior también fue tratado con una guarda tipo trenza y con la repetición de la marca en un tamaño reducido en todos los laterales y en el fondo y la tapa en su tamaño real.

Por otro lado, el concepto de naming igualmente refleja la identidad de este alimento comunicando “leche casera” al hacer referencia a la vaca lechera. La tipografía elegida fue La Portenia, una familia caligráfica, dando la sensación de letra manual, englobada en un contenedor que toma la forma externa del logo, y el cual, difiere de color con el objetivo de simplificar la identificación de los tipos de leche que integran el sistema.